martes, 4 de noviembre de 2008

Decepcionado

Me han decepcionado mucho las declaraciones que ha dado un artista de talla como Jean 'Moebius' Giraud. Con un tono muy duramente crítico (algunos podrían tildarlo de anti-anime) a tildado de catastrófico y/o como si el manga/anime se tratase de una manzana podrida dentro del manzanero de las artes. por algunos momento trata de rescatar algo bueno, pero sin embargo es poco:

Citado del blog Pienso en Comic:

"El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos, puede barrerlo todo. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es como una de esas chucherías de azúcar industrial, que producen un placer instántaneo pero que son muy malas para el organismo. Como un chicle mental, que pone al servicio de los intereses imperialistas japoneses a muy buenos artistas. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. O sí. Haría falta una tercera bomba atómica, metafóricamente hablando."

"(...) Hay algo en la lectura del manga que es muy especial. Lo positivo es que es un aporte a la narrativa; por ejemplo, Taniguchi es una maravilla. Pero hay una producción masiva que se apoya en el lado débil de los jóvenes; es como las golosinas industriales, que se dirigen a la parte débil, y eso es muy peligroso. Pero no hay nada que hacer. Lo único es hacer algo mejor o algo peor, pero hay que luchar. Los editores japoneses luchan, tienen una mentalidad de conquista, se mueven como un líquen invasivo… Uno de los artistas que promovió el manga en Europa en los 80 fui yo. Treinta años después me arrepiento. Pero es lo mismo con la producción norteamericana: es expansiva; la producción europea tiene una política de expansión, pero dentro del continente. Sólo hemos conseguido exportar Tintín, pero ya es viejo. Y en Italia tienen a Toppolino… ¡Qué victoria!"

"[El manga] es un cómic débil, comercial, pero peligroso. Hay que enfrentarse a ellos y hacer algo mejor, porque los japoneses tienen esa mentalidad competitiva".

"Treinta años después me arrepiento." ¿Se arrepiente de que? de que en torno al manga/anime se haya generado una industria (¿expansionista? ¿con sed de conquista?) con cientos de diferentes propuestas novedosas narrativamente, historias increíbles y trayendo a muchos artistas destacados. Pero pareciera que Moebius pensara asi: Europeo-Bueno vs. Asia-Malo solo porque la gran balanza comercial favorece mas al último que al primero. Que solo se exporta Tintin es como decir que solo antiguo genera movimiento (o que el europeo actual esta estancado). Por eso no nos salgamos del tema, esto es puramente desde el enfoque comercial. el manga/anime vende mas mundialmente que el cómic europeo así de simple. Aunque no es lo que quiero destacar realmente de estas declaraciones (ya que esto es meramente un asunto comercial) uno al leer las declaraciones quizás recuerde el peor anime/manga que haya leído y le de la razón al artista, pero yo recuerdo que he leído pésimos tomos de cómic europeo y por lo tanto no concuerdo con el autor.

PD: cualquier colaborador del Blog tiene carta abierta para hacer una entrada con su opnion.

4 comentarios:

Alfonso Rivadeneyra dijo...

Es su opinión y por muy "moebius" que sea queda sólo en eso, es la libertad de mercado y contra ella sólo se puede intentar mejorar. Además hay mangas muy buenos que merecen la pena ser leídos, comentados y, ¿por qué no? Comparar con grandes obras del cómoc, ejemplo: Monster.

Saludos

Anónimo dijo...

Pienso que hay que perdonar al maestro.
Tengan en cuenta lo siguiente, él ve a las toneladas de artistas japoneses buenos y malos que publican manga??? no. Solo ve a la crema y nata (los bestsellers, los más telentosos y/o los más populares) que son re-editados en Europa y los ve como competencia desleal. Tengan en cuenta que Moebius vive y come de su arte. El Manga es una amenaza a su economía directa. Tengan en cuenta que los artistas de historieta no tienen sueldo fijo, no estan en planillas, a veces no tienen seguro. Cobran si es que publican, y de pronto le han salido 100 competidores, cuando él ya está en sus años dificiles. No creo que se haya convertido en un viejito cascarrabias, pero debe sentir que tanto jovenzuelo le está faltando el respeto. Pienso que hay que comprenderlo. Si su trabajo te parece bueno, bien. Y si no, no. Lo otro es un tema entre él y sus editores, y los otakus no tienen porque sentirse aludidos.

Rony Portilla Peña dijo...

Ha Moebius no deben perdonarle nada, al contrario, escuchen, que tiene palabra sabias.
el manga, el cómic americano son producto de la industria, no ven a la historieta como obra de arte,en cambio moebius es un artista con libertad en su trabajo, su trabajo destila ideas y atrae a un publico con una critica mas elevada, mientras lo otro atrae a gente corriente, en realidad hay buenos mangas pero pertenecen a los 80, después de eso se ha sumergido en una industria que hace historias que no quedan en la gente, se puede encontrar pruebas cuando la gente en Japón compra manga y luego de leerlo lo arrojan a la basura, es porque no trasciende, la obra no triunfa, la obra de Moebius es coleccionable, como un clásico y te hace reflexionar. Tenemos que ser críticos objetivos y no dejarnos llevar por nuestros gustos sensacionalistas. el manga promueve la revista mas no la obra, aunque la obra diga tonteras, hacen una avalancha de publicidad, es la industria no importa lo que te venda, su objetivo mas básico es vender y no importa como, aprovechándose de pequeños que apenas están conociendo el mundo.

Rony Portilla Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.