jueves, 30 de octubre de 2008

Mi primer cómic




Como ya escribí con anterioridad, soy nuevo en el vasto mundo de los cómics, sin embargo y extrañamente mi primer ejemplar lo adquirí hace más de 13 años. Este inicio fué con una historia bastante peculiar de la cual aún hoy tengo el recuerdo y que conoceremos mejor líneas abajo, mientras tanto llego la hora de remontarnos a 1995.

Era una edición pequeña, la portada decía simplemente "Batman" y mostraba unas raras versiones de gatúbela y bats. Su adquisición fué al paso, saliendo de una cita en oftalmología en el María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, entonces lo veo un puesto de diarios con varios cómics en su vitrina. Yo quería el más grande, con portada del acertijo, pero mi tía no accedió y terminé con el de la extraña portada; que costaba 1.50 a comparación de los 3.00 del otro.


Leí la historia en la combi, resultado: No entendí ni papa. ¿A qué se debía que un buen alumno en comprensión lectora no pudiese comprender una revistita de apenas 23 páginas? Resulta que aquel cómic me estropeó el cerebro, ya que para un tipo como yo, que apenas había visto la serie animada y la primera película de Tim Burton sobre el hombre murciélago, entender un tercer y último numero de una saga en la que se mezclaban los ritos satánicos, personajes desconocidos, situaciones extrañas y personajes clásicos (con otros desconocidos también) todos unidos por la metaficción (ficción dentro de la ficción, valga la redundancia) era demasiado. En ese sentido, el cómic me había hecho sentir como un pequeño neanderthal, así que lo tiré a un lado y a seguir viendo la malsana pero sencilla y complaciente TV.

13 años después, me animo a buscar en la web por aquel cómic peculiar, y luego de varias horas ubico exactamente el año de publicación y la revista. La historia pertenecía al ejemplar número 624 de Batman in detective comics, su título era "Amarga victoria"; y como dije anteriormente era ql tercer número de un pequeño arco de historia. Aproveché para descargarme toda la saga y a continuación se las reseño:




Ciudad gótica es acechada por un maniático que en nombre de la justicia mata a quien se le antoja, diciendo ser Batman. Esto es motivado por una historieta llamada "The Batman" creada por Fred Lasker, dibujante y guionista inspirado en la violenta realidad de la ciudad y que se toma ciertas libertades en narrar el "origen" del caballero de la noche. Este cómic apócrifo tiene como protagonista a Simon Petrarch, un hombre atormentado por su pasado que busca la redención y usar su vida para hacer el bien, por ello viaja al tíbet en busca de un poder legendario que se le confiará a quien esté preparado. Dicho poder le pertenece a un demonio que hizo un pacto con Dios, quien le ofreció alojarse en el cuerpo de alguien preparado para ser su cascarón y así hacer justicia. Al fusionarse ambos crean a "The batman" y empiezan una ola de justicia a punta de asesinatos por toda la ciudad.

Notable trabajo el realizado por el guionista John Ostrander, mostrando curiosas similitudes entre Batman y su apócrifa versión de historietas. EL dibujo fué realizado por Flint Henry (dibujó la historia de Petrarch) y Micke McKone (la real), quienes al tener estilos distintos le dieron aquella separación necesaria. Cabe resaltar que ambos dibujantes son muy detallistas en cuanto a expresiones, y en el caso de Flint Henry, este le brinda un aire de desesperación a sus creaciones que cala en quien las observa, como si de unas caricaturas grotescas se trataran. Volviendo con Ostrander (guionista de Justice League y X-Men en su momento), según unas cuantas averiguaciones en wikipedia, vemos que su creatividad le ha otorgado bastantes reconocimientos, incluso cuatro nominaciones para los premios de la Comics Buyer's Guide (guía de compradores de cómics) en 1997, 1998, 1999 y 2000.
Si están interesados lo reseñado en la presente entrada, pueden descargar los cómics (en inglés) en los siguientes enlaces:

Batman in Detective comics 622

Batman in Detective comics 624

2 comentarios:

pivange dijo...

Es muy curioso, pero recuerdo que el primer numero de ese comic lo compre en el Kiosco que esta a las afueras del Hospital Neoplasicas (Lima) hace unos 10 años.....

Aun lo conservas?? yo lo llegue a prestar a una ex y alli perdi el mio (buu!!!)

Alfonso Rivadeneyra dijo...

Se que está en mi casa, pero debo buscarlo. Lo encontré hace unos 3 años, pero lo volví a perder. Es cosa de buscar entre el desorden.

Saludos